Imán Kaumann Madelaire: música, modelaje y viajes por el mundo

Hace unos meses, la joven modelo y música Imán Kaumann Madelaire se presentó con su banda y luego partió a Europa a desfilar en las campañas de invierno de algunas de las marcas más exclusivas.

Entrevista por Alfredo Visciglio.
@avi_road

A: Vimos tu presentación en el CC Richards y nos impactó el registro de tu voz y el estilo tan personal de tus canciones, ¿dónde encontrás inspiración y referentes a la hora de componer?

IKYma SumacNina Hagen o Mike Patton son algunos cantantes que admiro muchísimo por la manera en la que juegan con sus voces, mezclando lírico y punk en el caso de Nina, o la cantante peruana Yma que tiene un registro de graves a agudos impresionante, o Mike Patton que tiene miles de proyectos musicales desde rock experimental a canciones clásicas italianas. Todo eso me inspira mucho, me gusta la mezcla de géneros cuando no tienen nada que ver entre si. En lo personal escucho de todo. No me ato a nada en especial. A la hora de cantar elijo el jazz, lirico y rock. Me gusta mucho lo teatral, contar historias a través de las canciones y jugar. En mis shows me gusta reflejar eso. Admiro cuando un proyecto musical es único y no se parece a ningún otro.

A: En vivo vimos un formato trio, ¿cómo está formada la banda y qué instrumentos tocan?

IK: La fecha en el CC Richards fue la primera vez que toque mis canciones en vivo. 

Mi proceso creativo es bastante solitario, compongo casi todo cuando estoy sola y de viaje. Después de un intenso Fashion Week en Europa volví a argentina por unas semanas, y surgió la posibilidad de tocar en vivo, es algo que quería hace mucho pero no tenía tiempo. No lo dude ni un segundo, tuvimos muy poco tiempo de ensayo y la banda surgió de manera súper espontánea, mi novio, Estanislao Edén, que también es músico me acompañó con el bajo y la parte más electrónica. Y también llamamos a nuestro amigo batero Salvado. Además, toque algunas canciones en el piano. 
Armamos el repertorio con las canciones que saldrán en mi disco e interpretaciones de canciones que nos gustan. Nos divertimos mucho, planeamos seguir con este formato, y organizar muchas fechas durante este 2023

A: Viniendo de mamá y papá apasionados por la moda y la música, ¿cómo fuiste absorbiendo todo eso y que interés te nació primero?

IK: La música y moda siempre estuvieron presentes en mi vida. De chica fui a clases de piano, y también me divertía con mi hermana haciendo producciones de fotos en casa con el vestuario de mi mamá (Miuki Madelaire). Después, más de adolescente, a los 16 años, empecé a tocar el bajo y me di cuenta que quería hacer música. 

Las dos cosas estuvieron siempre. Comencé a trabajar como modelo a los 15 cuando entré a mi agencia Lo Management y se convirtió en algo oficial. Mientras tanto hacía clases de bajo y piano y anhelaba tener una banda.

A: De golpe viajar a Europa, hoteles, las pasarelas, las grandes marcas, ¿te costó adaptarte al ritmo de trabajo? ¿Era lo que te imaginabas?

IK: Mi primer viaje a París fue en 2018 y desfilé para Miu Miu, ahí comenzó mi carrera en el exterior. Después tuve una pausa en la pandemia, que me vino bien para reconectar con la música. En ese tiempo aprendí a usar el programa Ableton Live y me divertí produciendo, así compuse algunas de las canciones que saldrán en el disco. Y en 2021 retome el modelaje con más fuerza que nunca. Es un ritmo que no es para cualquiera. Hay que estar dispuesto en todo momento. Es un trabajo muy lindo y lo disfruto mucho. Se me da con mucha facilidad jugar con la cámara y moverme en las pasarelas, es algo que me surge muy natural también por el entorno en el que me crie.

Pero detrás de todo esto hay muchísimo esfuerzo. Mucho tiempo lejos de casa y sola. Cuando viajo me voy por varios meses y la distancia se hace difícil. Además que en el Fashion Week no hay descanso. Hay desfiles todos los días y es agotador. Son eventos muy grandes e importantes y detrás de todo eso hay mucho estrés para que todo salga impecable. Pero más allá de todo eso, me encanta y es una gran oportunidad para viajar por el mundo y conocer distintas culturas. 

A: Se habla mucho de las exigencias de las marcas con el tema del peso de las modelos. ¿Qué experiencia tuviste con respecto a eso y como se manejan las agencias y marcas allá?

IK: Esto es algo que a mí no me tocó vivir. En mi caso nací con una genética que es justo lo que buscan en las pasarelas.

A: ¿Cuáles son los desfiles que más te gustaron hacer? 

IK: Schiaparelli es mi favorito, es alta costura y son prendas únicas, cada vestido es una obra de arte. Se siente muy especial caminar ese desfile. Además de que Elsa Schiaparelli fue parte del movimiento surrealista, el cual me encanta. También disfruto muchísimo los desfiles de Versace en Milán, siento que son desfiles para lucirse, caminar con mucha fuerza y actitud. Son prendas que te hacen sentir sexy, y con gran personalidad.

Lo que más disfruto de los desfiles es esa adrenalina al caminar al ritmo de la música. Y la importancia de lo escénico, la pasarela, la iluminación, música y estética. Y ver todo el proceso creativo que hay detrás de eso, ver en que se inspiraron para crear algo completamente nuevo es hermoso. Antes de salir a la pasarela disfruto de hablarle a los diseñadores y felicitarlos por la colección y gran esfuerzo que hay detrás. Es un momento se muchos nervios y creo que siempre esta bueno dar palabras de aliento. 

A: ¿Qué anhelás para tu carrera de modelo y que es lo que más te gustaría hacer?

IK: El trabajo de la modelo puede ser muy actoral, interpretamos distintos personajes en cada producción de fotos o desfile. El juego de causar distintas emociones y sensaciones a través de una imagen. Creo que una gran oportunidad para este juego son las campañas de perfume. Suelen ser como una pequeña película de 5 minutos con mucha magia y actuación. Me encantaría ser parte de eso. También me gustaría mezclar moda y música como tocando en vivo para algún desfile por ejemplo. 

A: ¿Qué proyectos y propuestas tenés para encarar en lo cercano?

IK: El año pasado comencé con la producción de mi primer disco solista, debido a mis viajes por trabajo como modelo, se me empezó a retrasar el lanzamiento. Es muy difícil organizarse con este trabajo porque te confirman todo de un día para el otro, así que tengo que estar lista con mi valija en todo momento. Cuando estoy en Argentina aprovecho para crecer en la música. Me gustaría sacar el disco pronto cuando termine el Fashion Week y vuelva, seguramente junto a un show en vivo. 

A: ¿Cuándo se vuelven a presentar en vivo?

IK: Cuando vuelva a Buenos Aires después del Fashion Week, en Marzo 2023!

Imán Kaumann Madelaire
Escuchá su último single «Arroyo Dorado»
open.spotify.com/track/arroyodorado

Compartir:

Más notas

Taberna La Mina en el barrio de Chamberí de Madrid.

Por María Eugenia Mariam La Mina es una antigua taberna fundada en los años 40 en el barrio de Chamberí que ha cobrado nueva vida gracias a Gonzalo, el nieto del fundador, respetado al máximo la herencia familiar. Dependiendo de la hora, abuelos, padres e hijos, (tres generaciones) disfrutan de este emblemático

Leer más »

Suscribite al Newsletter

Scroll al inicio