Search
Close this search box.

Tercer ojo en el Malba

Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini. La muestra propone el despliegue de un acervo en transformación que va cambiando de forma a lo largo del tiempo, iluminando los momentos claves del arte de la región en diálogo con temas artísticos y sociales tanto históricos como contemporáneos. 

Se exhiben las obras maestras del museo –de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, Maria Martins, Remedios Varo, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros–, junto con las grandes adquisiciones realizadas por Costantini en los últimos años. Muchas de estas piezas se presentan públicamente en esta ocasión luego de permanecer fuera del circuito internacional por varias décadas.

La muestra presenta obras clave de la modernidad latinoamericana como Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida KahloArmonía (Autorretrato sugerente) (1956) de Remedios VaroAbaporu (1928) de Tarsila do AmaralBaile en Tehuantepec (1928) de Diego RiveraOmi Obini (1943) de Wifredo LamUrso (1925) de Vicente do Rego Monteiro, Tocadora de banjo (1925) de Victor BrecheretAutorretrato (1951) de Alice RahonCobra grande (1943) de Maria MartinsManifestación (1934) de Antonio Berni.

Curada por María Amalia García –curadora en jefe de Malba– Tercer ojo se despliega en el primer nivel del museo y está dividida en dos grandes núcleos conceptuales: Habitar y Transformar. Estos ejes sintonizan con nuestras preocupaciones actuales más acuciantes, como la sustentabilidad del planeta, las demandas sociales y los diversos modos de la subjetividad y la autorrepresentación. Son puertas de acceso que combinan abordajes temáticos, formales y materiales, y señalan las derivas de los movimientos artísticos latinoamericanos.

El título de la exposición, Tercer ojo, surge de la obra de Kahlo Diego y yo (1949), que formó parte de esta exposición hasta marzo de 2024. Representa la obsesión amorosa de la pareja de artistas y alude, además, a la visión intuitiva y definida que supone la creación de una colección.

Curadora: María Amalia García.

Museo Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires, Argentina
www.malba.org.ar

Compartir:

Más notas

Suscribite al Newsletter

Scroll al inicio