Search
Close this search box.

Vorágine: Muestra de Yente y Cecilia Biagini

Yente y Cecilia Biagini reúne obras de arte abstractas modernas y contemporáneas de Yente (1905-1990), figura pionera de la abstracción en Argentina, y Cecilia Biagini (n. 1967), artista de origen argentino radicada en Brooklyn. La exposición presentará una selección de obras de Yente desde la década de 1930 hasta la de 1960, en las que el artista experimentó libremente con los lenguajes visuales de las vanguardias internacionales trabajando con medios, figuración y abstracción. El enfoque igualmente omnívoro de Biagini hacia la creación artística la ha llevado a abrazar la instalación, la escultura, la pintura y la música, y cómo la improvisación ensayada conduce a una interacción expresiva entre forma y color. Juntas, las obras de las dos artistas narran una historia de las mujeres abstraccionistas en las Américas, a menudo pasada por alto. El título de la exposición proviene del libro de artista de Yente Vorágine, que significa «torbellino» en español, y sirve como una vívida metáfora de la fuerte fuerza creativa y la naturaleza dinámica de los enfoques de Yente y Biagini hacia la creación artística.

Vorágine está curada por Ayelen Pagnanelli

Yente, nacida en Buenos Aires, Argentina, comenzó a explorar la abstracción a fines de la década de 1930 después de conocer al artista abstracto italo-argentino Juan Del Prete, quien más tarde se convertiría en su esposo. En 1945, fue la primera mujer en realizar una exposición individual de pintura abstracta en Buenos Aires. Aunque su carrera artística abarcó cinco décadas, la influencia de Yente en la historia del arte ha sido reconocida recientemente como un precursor importante de los grupos más conocidos de abstraccionistas geométricos masculinos, como la Asociación Arte Concreto-Invención, Madí y Perceptismo.

Cecilia Biagini, nacida en Buenos Aires, Argentina, inició su trayectoria artística como actriz y fotógrafa. A fines de la década de 1990 se mudó a Nueva York luego de participar en el taller del artista argentino Guillermo Kuitca. Desde entonces, ha expuesto sus pinturas, esculturas e instalaciones abstractas en Estados Unidos y Argentina.

Apertura de Vorágine: Actuación especial con violines improvisados a las 5 pm a cargo de la artista expositora Cecilia Biagini y Aimée Niemann.

Acerca de los artistas intérpretes/ejecutantes
Cecilia Biagini y Aimée Niemann son un dúo interdisciplinario que combina sonido, movimiento y arte visual para crear entornos experimentales e inmersivos para sus audiencias. El dúo cultiva la libertad y la innovación en su expresión artística mediante el uso de la improvisación para entrelazar medios divergentes, incluidos violines y voz, movimiento, escultura y objetos encontrados. Formado en 2019, el dúo ha presentado instalaciones y performances en AC Institute en Nueva York, 2020, y en la exposición de Biagini, Detour, en Ruiz-Healy Art Gallery, Nueva York, 2022.

Vorágine: Yente y Cecilia Biagini
Recepción de apertura y actuación
Sábado 1 de junio, 16:00 horas.
Museo de enseñanza y galería de arte Frances Young Tang en Skidmore College

El Museo de la Enseñanza Tang en Skidmore College está en 815 N. Broadway, Saratoga Springs, Nueva York.
+info: tang.skidmore.edu

Crédito imagen de portada: Cecilia Biagini, Urban Nature, 2020, acrílico sobre lienzo, 56 x 42 pulgadas, cortesía del artista y Ruiz-Healy Art, Nueva York/San Antonio

Yente, Objeto, 1946, Celotex pintado y madera, 10,5 x 10,5 x 4 pulgadas.

Compartir:

Más notas

Suscribite al Newsletter

Scroll al inicio