Una ola de arte electrónico Festival Pleamar en el Museo MAR 2024


Resumen de la X Edición. El pasado fin de semana, 16 y 17 de noviembre, el Festival Pleamar celebró cinco años de trabajo y diez ediciones en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR con una variada programación que utilizó todos los espacios del edificio. Una edición memorable que reafirma su lugar en el ecosistema de la vanguardia en Argentina y proyecta su evolución hacia el futuro.

Como esas crecidas extraordinarias que llevan el oleaje marplatense hasta las carpas emplazadas en la playa, los contenidos propuestos por el Festival Pleamar en su X Edición llegaron a todos los rincones del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR . 

“Fue una edición consagratoria”, declaró el codirector Ernesto Romeo al término del evento. “La respuesta del público fue muy positiva no sólo por la excelente convocatoria, sino por su participación y devolución inmediata de las propuestas que, por cierto, fueron muy diversas”. Por su parte, Luciana Aldegani, la otra mitad de la dirección del proyecto, subrayó: “Esta edición del festival hizo foco en artistas referentes de Mar del Plata que cuentan con una proyección internacional, lo que permitió visibilizar el increíble talento local. Escuchar sus experiencias fueron inspiradoras y enriqueció muchísimo todo el programa.”  

📷 Conjunto Nerd de Ignacia Sola, Sala del Museo MAR. Foto de @horaciovolpato , gentileza del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR.


La muestra Todo lo que nos queda es un diario, montada en la Sala 3, coproducida por el Museo MAR y Pleamar, con la curaduría de Javier Sandoval Velasquez, formada parte de la programación del festival, ampliando las posibilidades de diálogos interdisciplinarios que el proyecto busca fomentar. Los doce artistas que la integran provienen de diversas regiones de país, remarcando la perspectiva federal que caracteriza la programación de la organización. Esta exhibición, inaugurada en septiembre, podrá visitarse hasta febrero. 

Las artes visuales tuvieron un lugar especial en esta edición. La mencionada muestra recibió al público de Pleamar con una visita acompañada de gran convocatoria mientras que la instalación Jardines en burbujas de la tecno-ciencia de Laura Benech, transformó los exteriores del Museo MAR con su propuesta en realidad aumentada.

📷 Exposición Todo lo que nos queda es un diario, Sala 3. Museo MAR. Foto de @horaciovolpato, gentileza del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR.


Las performances en vivo, que se alternaron entre el auditorio y la sala del Museo, fueron el plato fuerte de la programación, concentrándose a una audiencia que disfrutó de las experiencias con gran atención. En el hall, Gonzalo Rey y Gustavo Krumrick presentaron una jam de música house con síntesis analógica modular, mientras que Saccéa y Marisol Ávila ofrecieron una jam de ambient ritual; la propuesta ambas fue seleccionada a través de la Convocatoria Abierta Expresiones Sonoras, organizada en colaboración con la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREFIgnacia animó también el hall con su Sola Nerd Set, donde combinó canciones electrónicas con climas instrumentales orgánicos que forman parte de su nuevo álbum PANORÁMICA. En el auditorio, Prisma y Mene Savasta desplegaron un repertorio de intensidad bailable acompañado de las imágenes espaciales de Vanesa Massa. El cierre estuvo a carga de Klauss, que impactó al público con su habitual parafernalia analógica y las imágenes especialmente compuestas por Fernando Molina, un juego monocromático en verde fósforo que complementó el sonido de alta intensidad. 

📷 Sala Gonzalo Rey y Gustavo Krumrick del Museo MAR. Foto de @horaciovolpato, gentileza del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR.


El festival también destacó por sus espacios de pensamiento crítico y debate. En uno de los conversatorios, dedicado a la gestión cultural, participaron Lina Ángel (Residencia RARO), Leandro Frías (Escuchar [Sonidos visuales], Museo Moderno), Gonzalo Solimano (MUTEK.AR/Artlab) y Luciana Aldegani como moderadora. Otra mesa abordó la relación entre arte y tecnología en Latinoamérica, moderada por Ernesto Romeo y con la participación de Mene Savasta y Amadeo Azar.

📷 Mateo Azar, Mene Savasta y Ernesto Romeo. Auditorio del Museo MAR. Foto de @horaciovolpato, gentileza del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR.

 

El segmento Pleamar Sound Art, realizado en colaboración con Silencio Intermitente y Artlab, presentó las obras de tres artistas que fueron seleccionados a través de una convocatoria federal. El público pudo acercarse al dispositivo dispuesto en la explanada del Museo para escuchar con auriculares obras de electrónica experimental y arte sonoro. Mientras que la sección Pleamar Digital Art, presentó en el auditorio una selección de obras audiovisuales curadas por Fernando Molina de los artistas Andrés Asia + Juliana Mujica , Águeda Sobico , Flo PasqualiRaisaMorganOmar Lavalle y Estudio RADAR .

📷 Pleamar Arte Sonoro. Explanada del Museo MAR. Foto de @horaciovolpato, gentileza del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR.


El segmento Pleamar Sound Art, realizado en colaboración con Silencio Intermitente y Artlab , presentó las obras de tres artistas que fueron seleccionados a través de una convocatoria federal. El público pudo acercarse al dispositivo dispuesto en la explanada del Museo para escuchar con auriculares obras de electrónica experimental y arte sonoro. Mientras que la sección Pleamar Digital Art, presentó en el auditorio una selección de obras audiovisuales curadas por Fernando Molina de los artistas Andrés Asia + Juliana MujicaÁgueda SobicoFlo PasqualiRaisa , MorganOmar Lavalle y Estudio RADAR .

📷 Pleamar Arte Sonoro. Explanada del Museo MAR. Foto de @horaciovolpato, gentileza del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR.


Todo festival tiene su momento celebratorio y de eso se trata la sección nocturna Pleamar Pocket Show. En Hops Galería, ubicación de inmejorable clima y ambientación, pasaron por la cabina Cuquex (Live Set), Jupi (Hibrid Set) y MANU C (DJ Set), tocando para una pista cálida y nutrida.

📷 Show Pleamar Pocket. Hops Galería, gentileza Hops Galería.


Una mirada hacia el futuro 

Festival Pleamar no solo celebró cinco años de actividad con diez ediciones realizadas, sino que también sentó las bases para los desafíos venideros. En palabras de Luciana Aldegani: “Pleamar sigue siendo ese lugar donde se puede crear, experimentar y pensar juntos. Es un proyecto que no deja de evolucionar, siempre buscando nuevas formas de enlazar diferentes plataformas creativas”.  

De cara al 2025, el festival se propone consolidar su expansión territorial, llevando sus olas electrónicas a otras capitales provinciales y comenzando a trabajar en la internacionalización del proyecto. Estas nuevas metasán no solo ampliarán el alcance de Pleamar, sino buscar también fortalecer su rol como plataforma de encuentro entre artistas, gestores y público de diversas geografías.  

El festival cerró su décima edición renovando su compromiso con la creación de un espacio que facilite el cruce entre arte, tecnología y comunidad. Con el talento atlántico y bonaerense como eje, y una visión federal y colaborativa, Festival Pleamar se proyecta hacia el futuro como un referente sólido en el arte electrónico y audiovisual de la región.

📷Klauss + Fernando Molina. Auditorio del Museo MAR. Foto de @horaciovolpato, gentileza del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR.


¿Qué es Pleamar?

Pleamar es un colectivo profesional dedicado a promover el uso de tecnologías en la producción artística, con eje en el festival anual que organiza en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR en Mar del Plata. Además, impulsa actividades de formación y colaboración, creando una red de artistas en la región.  

Fundado por La Siesta del Fauno Estudio y Laboratorio y Aldegani EstudioPleamar ha crecido con el apoyo de socios como Arturia, especializada en instrumentos musicales electroacústicos, y Uncable Multimedia en la producción técnica.  

Desde sus inicios en 2018, cuando comenzó con cursos en Mar del Plata, Pleamar ha recibido el respaldo del Fondo Nacional de las ArtesIbermúsicas, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En 2020, durante la cuarentena, generó contenidos gratuitos que alcanzaron a más de 15 mil personas en Latinoamérica.  

En 2023 y 2024, el proyecto consolidó su expansión territorial con programas en Artlab , Centro Cultural RecoletaLa Manzana de las Luces CCK y Cultural San Martín en Buenos Aires, y continúa fortaleciendo su compromiso con la producción artística, la colaboración y la formación. creativo.  

Festival Pleamar está dirigido por Ernesto Romeo y Luciana Aldegani.

Más información en  www.pleamarorg.com

 

 

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