Recomendados BAFICI 2024

Dos documentales imperdibles para ver en la última edición del BAFICI

Fuck you! El último show (Argentina/2024), de José Luis García. Notable documentalista y director de fotografía, García vuelve después de una larga ausencia con este registro del en verdad penúltimo concierto de Sumo, el 10 de octubre de 1987 en el Estadio Obras Sanitarias (apenas dos meses y medio antes de la muerte de Luca Prodan el 22 de diciembre de ese año). El director de Cándido López, los campos de batalla y La chica del sur editó casi 37 años después este material inédito sobre la banda del propio Prodan, Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Diego Arnedo, Roberto Pettinato y Alberto “Superman” Troglio que promete generar tantas lágrimas de nostalgia y emoción como adrenalina en la función de clausura. El BAFICI estrenará además un film sobre el también fallecido Palo Pandolfo: Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona, de Ricky Piterbarg.


Godard par Godard (Francia/2023), de Florence Platarets. ¿Hay algo nuevo que decir y/o mostrar a esta altura sobre Jean-Luc Godard? Probablemente, no, pero este documental de apenas una hora escrito por un experto en JLG como Frédéric Bonnaud al menos tiene el mérito de condensar buena parte de los aspectos esenciales y encima reuniendo un material de archivo extraordinario. En efecto, esta suerte de collage audiovisual está construido con entrevistas (cuando JLG las daba), fotos, detrás de escena de los rodajes, pruebas de cámara, participaciones públicas y muchos de sus testimonios que se escuchan en off. Dividido en capítulos ordenados de forma temporal con las distintas facetas de JLG (del rockstar de los ’60, al militante, al intelectual/ensayista), de su época con Anna Karina a su etapa ya con Anne-Marie Miéville, Godard para Godard resulta un muy atractivo documental de archivo, en el que se van mechando participaciones de figuras que colaboraron con él o lo conocieron de cerca, como las propias Karina y Miéville, Claude Brasseur, Louis Aragon, Michel Piccoli, Anne Wiazemsky (otra de sus parejas largas), Jacques Dutron, Isabelle Huppert, Serge Toubiana, Serge Daney, Nathalie Baye, Bernardo Bertolucci, Johnny Hallyday y nada menos que François Truffaut. Desde su fascinación por Pickpocket / El carterista, de Robert Bresson, hasta su decisiva participación para detener el Festival de Cannes en medio del Mayo del ’68, pasando por sus precisas indicaciones durante las filmaciones, Godard par Godard no será un documental rupturista ni demasiado sorprendente, pero sí valioso y disfrutable.

El Festival de Cine Independiente más importante de América latina, tendrá su 25° edición en el mes de abril. Una vez más, la programación contará con numerosos títulos internacionales y, sobre todo, una gran presencia del cine local.

Del 17 al 28 de abril de 2024, vuelve el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en su 25° edición, con las películas más destacadas de innovadores cineastas nacionales e internacionales.
+info: https://bafici.org

Compartir:

Más notas

Taberna La Mina en el barrio de Chamberí de Madrid.

Por María Eugenia Mariam La Mina es una antigua taberna fundada en los años 40 en el barrio de Chamberí que ha cobrado nueva vida gracias a Gonzalo, el nieto del fundador, respetado al máximo la herencia familiar. Dependiendo de la hora, abuelos, padres e hijos, (tres generaciones) disfrutan de este emblemático

Leer más »

Suscribite al Newsletter

Scroll al inicio