Estrategias de Regeneración: arte y ciencia de la mano, con Charly Nijensohn

Charly Nijensohn nos cuenta los inicios y el recorrido del proyecto «Estrategias de Regeneración», y su primera instalación, Pampas de Zonda: arte que busca generar un impacto positivo para el medio ambiente.

Nota por Alfredo Visciglio 

¿Cómo nace este nuevo proyecto y cómo encontraste el equipo indicado para realizarlo?

Estrategias de Regeneración es un proyecto multidisciplinario que desarrolla estrategias utópicas de regeneración en regiones del planeta donde la biodiversidad del ecosistema se ha visto comprometida por la intervención humana.

La continua y creciente destrucción del mundo natural ha conducido a la disfunción del ecosistema planetario. Con esta premisa surge Estrategias de Regeneración a mediados del 2020, como una iniciativa que permite vincular distintas áreas del arte, la ciencia y la tecnología. Con la participación de Ricardo Tamalet y Froilán Paz, dos bioconstructores de la región pampeana especializados en proyectos sociales y en la utilización de los materiales locales, comenzamos a trabajar juntos para llevar a la práctica estas ideas: realizamos un primer prototipo en la provincia de Buenos Aires y a continuación Ricardo y Froilán dirigieron el trabajo el San Juan.


Otro colaborador importante fue Las mujeres del desierto, una agrupación multiforme integrada por artistas de diferentes provincias que movidas por una extraña fuerza invisible fueron llegando al Valle de Zonda para sumarse a la aventura.

*Así surge Pampas del Zonda, la primera estación de investigación de Estrategias de Regeneración. Se encuentra ubicada en el Valle de Zonda, provincia de San Juan.

El observatorio está conformado por tres esculturas de barro, preparadas para ser utilizadas por los animales regionales como refugio. La estación cuenta con un pequeño ojo de agua que funciona como elemento atractor de la fauna local. Las estructuras contienen una serie de módulos internos aptos para ser habitados por distintas especies de animales. 


Las esculturas ofrecen a los diversos componentes del bio-sistema, refugio contra sus depredadores, protección contra las inclemencias del tiempo y condiciones favorables para la cría y la reproducción.

Se contó con la colaboración de los biólogos, Frank Steinheimer de la Martin Luther University (Alemania), Claudio Bertonatti y Carlos Borghi de la Universidad de San Juan. A partir de las charlas con ellos, el trabajo fue extendiendo las ideas iniciales que abarcaban únicamente aves regionales y migratorias, hacia otros componentes de la fauna local. Se diseñaron módulos internos específicos para zorros y cuises, así también como túneles de entrada que se adaptaran a sus necesidades.

La morfología de las estructuras está inspirada en las arquitecturas desarrolladas por aves e insectos que utilizan como materia prima fundamental el barro. El proyecto se desarrolló en colaboración con la comunidad de Zonda.


¿Podríamos decir que es una obra que transcurre en el tiempo?

Es una obra viva y su evolución a través del tiempo es un proceso esencial. Es esperable que cada temporada distintos individuos de una misma población animal tomen diferentes decisiones con respecto a la utilización de las esculturas. 

El próximo paso será equipar los módulos internos con cámarasmicrófonos y sensores que proporcionen una visión integral del desarrollo interno en las estructuras y el comportamiento de la población animal en los alrededores. Los datos y la información se transmitirán en tiempo real a través de internet. 

Es un sistema descentralizado en el que cada estación funciona como el nodo de una red que se extiende más allá de los bordes nacionales. Para septiembre esperamos comenzar con la construcción de la segunda estación en el Estrecho de Magallanes en las cercanías de Punta ArenasChile.


¿Cómo y cuándo se puede ver y visitar?

La instalación Pampas de Zonda esta abierta para todo publico y se puede visitar mediante cita previa todos los dias de 10 a 18hs. (el Valle de Zonda se encuentra a 18 km de San Juan capital). Mapa: mapcarta.com

El proyecto cuenta con el apoyo de Ezequiel Eskenazi, quien se encuentra desarrollando un parque de esculturas en el Valle de Zonda llamado Arte Bestial

Entre otras obras pueden verse la Ballena Zondina de Adrian Villar Rojas y hay en construcción esculturas de Nicola ConstantinoMariana Tellerina y Pablo Reinoso.

https://xumek.com.ar
Finca La Leona, Valle de Zonda. San Juan

Un proyecto colaborativo de:
Ricardo Tamalet & Froilán Paz
Las mujeres del desierto*
Comunidad de Zonda*
Charly Nijensohn

*Las mujeres del Desierto:
Desiree De Ridder
Eileen Cowes
Patricia Alisio
Goga Dodero
Nancy Genoves
Mariana Otero
Elisa Gaona
Pia Gighliotto
Soledad Palomba
Olivia Nazar Anchorena

*Equipo Regional de Zonda:
Emanuel Ramirez
Alejandro Zapata
Facundo Fuentes
Osvaldo Fredes
Jonatan Jesús Figueroa

*Consultores Científicos:
Frank Steinheimer
Claudio Bertonatti
Carlos Borghi

Curaduría:
Fernando Farina

Con el apoyo de:
Ezequiel Eskenazi
Stiftung Kunstfonds
Bodegas Xumek

Agradecimientos:
Atilo Rodriguez, Rodolfo Garcia, Guillermo Centeno, Juan Pablo Ferlat, Carlos Gómez Centurión, Antonio Ramirez, Carlos Figini, Marula Di Como & Diana Wechsler.

Compartir:

Más notas

Taberna La Mina en el barrio de Chamberí de Madrid.

Por María Eugenia Mariam La Mina es una antigua taberna fundada en los años 40 en el barrio de Chamberí que ha cobrado nueva vida gracias a Gonzalo, el nieto del fundador, respetado al máximo la herencia familiar. Dependiendo de la hora, abuelos, padres e hijos, (tres generaciones) disfrutan de este emblemático

Leer más »

Suscribite al Newsletter

Scroll al inicio