Luís Frangella: las escenas del arte porteño y neoyorkino en el MoMa

La obra del argentino Luis Frangella llega al MoMa con su retrato David Wojnarowicz, BA 1984.

Luis Frangella fue un pintor y escultor argentino posmoderno, nacido en Buenos Aires. Su obra tuvo gran impacto no solo en Argentina, sino también en Estados Unidos, más específicamente, en el East Village de Nueva York, ciudad donde el artista se radicó en los 70s. A lo largo de su carrera, Frangella se destacó por sus obras de corriente posmoderna y su participación en la escena del arte neoyorkino, con artistas como Mike BidloJean Michael Basquiat y David Wojnarowicz, entre otros. A principios de los 80s, colaboró con las primeras exposiciones en Limbo, un reconocido club nocturno de artistas en el que ocurrían distintas performances, espectáculos de arte y proyecciones de películas.

Luis Frangella, David Wojnarowicz, 1984, acrílico sobre cartón, madera y clavos, 64 x 47,5 x 23 cm. Cortesía Cosmococa.

A partir de la propuesta de Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano del MoMa, una de las obras del artista, el retrato David Wojnarowicz, BA 1984 ahora forma parte de la colección permanente del museo. Esta obra muestra los orígenes de Frangella y deja relucir su formación en arquitectura, carrera de la que se recibió en la UBA antes de partir a Nueva York.

Poster de exhibición. CAyC, Buenos Aires, 1984. 100 x 72 cm. Colección Privada, Nueva York. Cortesía Cosmocosa.

La donación de la obra vino del coleccionista estadounidense Michael J. Ettner, que había adquirido la pintura en 2017, y llegó a MoMA gracias al apoyo y gestión de la galería Cosmocosa, representante del legado del artista. Este año, la galería se prepara para la Feria arteba 2022, en donde exhibirá por primera vez en Argentina una obra monumental del artista de la misma serie que la que incorporó el MoMA. Se trata de Kan, realizada en 1984.

COSMOCOSA 
Montevideo 1430, PB. CABA
@cosmocosa
Lunes a viernes, 14 a 19hs.

Torso, 1982, Acrílico sobre papel, 151 x168,5 cm. COLECCION MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, BUENOS AIRES.

VER OBRAS DISPONIBLES EN ARTSY (CLICK AQUI)

LUIS FRANGELLA EN EL CCK
Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001. La exhibición puede visitarse hasta el 18 de diciembre de 2022, de miércoles a domingos, de 14 a 20hs. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa. Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA.

¿QUIEN ES LUIS FRANGELLA? (CLICK AQUI)
TE PRESENTAMOS SUS OBRAS CLAVE, Y DATOS QUE QUIZÁS NO SABIAS, ¡DESCARGALO PARA SABER MÁS!

LUIS FRANGELLA EN LA COLECCION DEL WHITNEY (CLICK AQUI)

Compartir:

Más notas

Taberna La Mina en el barrio de Chamberí de Madrid.

Por María Eugenia Mariam La Mina es una antigua taberna fundada en los años 40 en el barrio de Chamberí que ha cobrado nueva vida gracias a Gonzalo, el nieto del fundador, respetado al máximo la herencia familiar. Dependiendo de la hora, abuelos, padres e hijos, (tres generaciones) disfrutan de este emblemático

Leer más »

Suscribite al Newsletter

Scroll al inicio