[BUE] “POP PROPS” de RUY KRYGIER en Galería COSMOCOSA
diciembre 10 @ 2:00 pm - 7:00 pm
Inauguró la muestra de Ruy Krygier “Pop Props”, con texto de Pablo Schanton en la Galería Cosmocosa de Buenos Aires.
Puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 19hs, hasta el 10/12/24.
(Se oye en fade un loop de piano, extraído de la librería Splice) Qué tal, en el podcast de hoy vamos a contarles quién es Ruy Krygier, un artista argentino realmente polifacético, cuyas disciplinas abarcan desde las tradicionales pintura y literatura hasta lo más sofisticado pero casero del video y la instalación, pasando con éxito por la escultura en yeso y telgopor. Les cuento que Ruy nació en 1972; su signo es Libra, ascendente en Acuario, con luna en Piscis. Su mamá Susana dio a luz en la Clínica Bazterrica de Belgrano R, por cesárea, debido a que el bebé se dio vuelta en el útero a días de nacer. “Soy re porteño, onda tango”, asegura, pero de porteñidad, mejor no hablar (corte a voz de Ruy, audio de gorriones pelándose de fondo, sinónimo de “día soleado”): “No me interesa traducir nada a rioplatense. Fijate que en mis novelas se habla a la vez en muchos idiomas, y mal. Además, los personajes pueden pasar del vos al tú como si nada. Unos dicen vosotros; otros, ustedes y así”. (Vuelta al estudio, audio límpido, sordo, artificial): Venimos de la galería Cosmocosa, allí en lo más recoleto de Recoleta, donde expondrá su nueva muestra, que bautizó con picardía Pop Props. No olviden que un hito en su carrera fue aquella proyección del video Art Popul (2006) en Malba, bajo la curación de la hoy internacional Fernanda Laguna, donde ya aparecían muchos de los objetos que veremos ahora expuestos. Tardes atrás, charlamos un poco en la oficina de Cosmocosa, donde nos topamos con un óleo donde se leía “Coto”, sí, el nombre de la famosa cadena de supermercados. El descubrimiento, por supuesto, me desconcertó. ¿Ruy citando a Coto? (Tras un ¡Chan! de librería con slapback echo, corte a voz de la galerista Amparo): “No, no, ésta no es una obra de Ruy. Ése es un Miliyo, otra estética, nada que ver, nada que ver”. (Vuelta a la cámara aséptica que exige Spotify) Ruy confiesa que la suya es una composición genética de ADN exiliado en Argentina, mitad polaco mitad suizo, con todo lo que eso significa. Poco Kitsch, nada Camp, todo Chic, algo Trash, esta obra será lo que quieran, menos tilinga o aspiracional. Si se fijan con atención, una de las estanterías con teléfono -la subtitulada Le nouvel esprit– lleva adherida una tapa original e incunable de la revista L’ Sprit Nouveau número 15, el órgano lúdico del gran Le Corbusier, cuya edición se produjo entre 1920 y 1925 en París. Les cuento que en ebay.com, ofrecen ejemplares por 500 dólares. (Otra vez el audio de gorriones solares, habla Ruy): “Recorto mucho de las revistas Actuel que mis padres recibían acá por suscripción, pero también puse el Degas de Los Grandes Pintores de Viscontea. Y a muchos quesos de plástico los conseguí en el Once”. (Vuelve el audio hueco, radial, oscuro): Con Ruy y los chicos de Cosmocosa, hablamos de padres muertos, de abuelos también muertos, de herencias inesperadas. Revisando los collages 3D de Odisea Bipolar o Doble Proyección (títulos propios de la Guerra Fría, si los hay), Amparo pensó en el videoclip de Country House que Blur lanzó en plena guerra por el podio del Brit Pop. (La voz de Amparo se oye con tránsito de fondo): “donde el plan es ir a drogarse con amigos, encerrados todo un fin de semana, a esa casa de campo llena de polvo, que te acaban de dejar unos abuelos que ni conocías”.
Texto de Pablo Schanton