Luciana Aldegani es Artista multidisciplinar, gestora y productora cultural. Forma junto a Ernesto Romeo y Fernando Molina el trío audiovisual que denominan Colectivo Pleamar, cuya génesis parte del Festival Pleamar que dirigie en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, en Mar del Plata.
Esta edición del Festival en el Museo MAR ¿es el climax de un año de mucha actividad a pesar del contexto adverso que se vive en el medio cultural? ¿Qué novedades nos trae esta nueva edición del festival Pleamar?
Este año hemos intensificado nuestra actividad. Conseguimos gestionar espacios institucionales como el CCK, La Manzana de las Luces y el Cultural San Martín. Ahora volvemos a nuestra ciudad con toda esa data para compartir nuevas experiencias inspiradoras. Trabajamos con un equipo de artistas talentosos y muy generosos en cada encuentro y algunos de ellos se suman a esta décima edición del festival en charlas, performances, instalaciones y además podrá visitarse la muestra Todo lo que nos queda en un diario, inaugurada en septiembre con la participación de artistas de diferentes regiones del país.
¿Cómo juega la innovación tecnológica dentro del festival?
Como co-directora del Festival Pleamar, puedo decir que la innovación tecnológica es fundamental en nuestra propuesta, aunque somos conscientes de que el acceso a equipos y software especializado sigue siendo una barrera importante. Nos interesa explorar cómo la tecnología amplía las posibilidades creativas y permite nuevas formas de interacción con el público y el entorno. En el festival trabajamos con herramientas y lenguajes tecnológicos en constante evolución, como instalaciones inmersivas, performances audiovisuales en tiempo real y el uso de técnicas de sonido y proyección avanzadas.
Aunque el acceso a estos recursos puede ser limitado, buscamos alternativas creativas y accesibles para acercar la tecnología a los artistas y al público. Esto implica fomentar la reutilización de equipamiento, promover el intercambio de conocimientos, y colaborar con instituciones que faciliten el acceso a estos medios. Queremos que el público no solo contemple las obras, sino que viva experiencias en las que la tecnología se convierte en un medio para cuestionar el presente y visualizar futuros posibles.
¿Qué podemos contar sobre cómo llega la tecnología a los centros educativos y la generación de nuevas materias y carreras?
En Mar del Plata, la falta de espacios de formación en tecnología aplicada a las artes y la cultura representa un desafío importante, pero también una gran oportunidad. Desde el Festival Pleamar, vemos cómo el interés en estas áreas crece cada año, y esto nos impulsa a colaborar con instituciones y espacios culturales para acercar experiencias y herramientas tecnológicas al público joven y a los profesionales emergentes.
La tecnología llega a los centros educativos de manera desigual, y en muchos casos, depende de iniciativas independientes o de proyectos específicos como los que desarrollamos en Pleamar. Aunque todavía no hay una oferta consolidada de materias o carreras en estos temas, cada vez es más evidente la necesidad de integrar asignaturas que aborden desde programación y técnicas de sonido y video hasta pensamiento crítico sobre la tecnología y su impacto. En este sentido, nuestro festival busca generar un puente, ofreciendo actividades, charlas y talleres.
Creemos que eventos como Pleamar pueden ser un motor para que Mar del Plata avance hacia una mayor diversidad educativa en estas áreas, y aspiramos a que en un futuro próximo existan programas de formación más específicos que respondan a esta demanda creciente.
¿Cómo es trabajar con la troupe de la Siesta del Fauno?
Trabajar con la troupe de La Siesta del Fauno, el estudio de Ernesto Romeo, es una experiencia inspiradora y enriquecedora. Ernesto, como co-director del Festival Pleamar, aporta una visión creativa y técnica que eleva cada propuesta, y su estudio se convierte en un laboratorio de experimentación sonora y audiovisual. La Siesta del Fauno es mucho más que un espacio de producción; es un punto de encuentro para artistas y profesionales de distintas disciplinas que buscan romper barreras y explorar nuevas formas de expresión.
La atmósfera de colaboración y camaradería que se respira en el estudio se refleja en el festival. La libertad para experimentar, combinada con un rigor técnico, da como resultado experiencias únicas que son el sello distintivo de Pleamar. Además, trabajar con Ernesto y su equipo significa contar con un soporte técnico impecable y una profunda comprensión de las posibilidades creativas de cada herramienta, lo que enriquece enormemente el alcance de las performances y propuestas del festival.
¿Cómo llevás adelante tu trabajo de gestión cultural siento también artista sonora?
Llevar adelante mi trabajo de gestión cultural siendo también artista sonora es un proceso en el que ambas facetas se nutren y potencian mutuamente. Mi práctica como artista interdisciplinar me permite comprender de manera directa las necesidades, retos y expectativas que tienen otros artistas, lo que facilita un diálogo más cercano y genuino en cada colaboración. Este vínculo con el entorno artístico enriquece cada propuesta que gestiono, ya que entiendo la importancia de crear espacios que no solo presenten obras, sino que también fomenten la experimentación y el intercambio de ideas.
Además, estar en contacto constante con otros artistas a través de proyectos colaborativos me ayuda a mantenerme actualizada y en sintonía con las tendencias y los intereses que están marcando el arte y la tecnología. Esto se traduce en una gestión cultural que responde mejor a las inquietudes del momento y que busca generar plataformas de visibilidad y crecimiento para los proyectos más innovadores.
Foto: Scavino
¿En qué proyectos están trabajando para 2025?
Si bien la programación a largo plazo está inevitablemente sujeta a factores que escapan a nuestro control, tenemos el firme propósito de aprovechar el próximo año como una oportunidad para consolidar aspectos clave como el financiamiento y el desarrollo de nuevas estrategias que abran canales de acceso a tecnología y conocimiento para la comunidad artística.
Nuestro objetivo es lograr que más artistas puedan acceder a herramientas tecnológicas y capacitaciones que potencien sus trabajos, y para ello estamos diseñando alianzas y convocatorias que permitan una participación más inclusiva. Además, nos entusiasma encontrar resonancias en otros territorios. Este plan de expansión permitirá que el festival llegue a un público más amplio y fomente el intercambio cultural entre diferentes regiones del país, reafirmando nuestro compromiso de crecimiento y colaboración desde una perspectiva federal
¿Que recomiendas para aquellos que quieren ir a Mar del plata a disfrutar los días del festival?
Para quienes quieran venir a Mar del Plata a disfrutar del Festival Pleamar, mi recomendación es que aprovechen al máximo el clima espléndido de la ciudad este fin de semana, y combinen las actividades del festival con el entorno natural y cultural. Durante los días de Pleamar, podrán sumergirse en experiencias únicas de arte y tecnología en el Museo MAR, con performances, instalaciones inmersivas y encuentros con artistas que realmente transforman la manera de conectar con el arte contemporáneo. Además, el sábado a la noche programamos un segmento nocturno Pleamar Pocket Show en Hops Galería que es un lugar de encuentro para escuchar música en vivo de un line up con mucho groove.
Festival Pleamar
Medios tecnológicos en la creación artística
X Edición | 16 y 17 de noviembre
Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR | Mar del Plata
Entrada libre y gratuita
Festival Pleamar anuncia su programa de contenidos para esta X Edición, a orillas del mar argentino. En el Museo MAR, se ofrecen performances audiovisuales en vivo, cruces de improvisación, una selección de obras de arte sonoro, proyecciones de obras audiovisuales, conversatorios, una visita acompañada por la muestra Todo lo que nos queda es un diario (Sala 3) que forma parte del festival, una instalación de realidad aumentada y un segmento nocturno en Hops Galería . Pronóstico: 48 hs de incesante oleaje electrónico, con el aporte de artistas de vanguardia de Mar del Plata y distintas regiones del país.
www.instagram.com/festivalpleamar
www.facebook.com/festivalpleamar
www.pleamarorg.com