A 25º años del lanzamiento de Bocanada, el segundo disco solista de Gustavo Cerati, nos sumergimos en una cápsula del tiempo para desempolvar la entrevista que le realizamos mientras mezclaba su obra maestra en los estudios de Londres.
Bocanada, publicado el 28 de junio de 1999, marcó un punto de inflexión en la carrera de Cerati. Tras la disolución de Soda Stéreo, el músico se embarcó en un viaje introspectivo, plasmando en este disco su visión más personal y madura.
Con una sonoridad innovadora que combinaba elementos electrónicos, rock alternativo, trip hop y dream pop, Bocanada se convirtió en un clásico instantáneo, consolidando a Cerati como una de las figuras más importantes del rock latinoamericano.
Entrevista por Alfredo Visciglio.
Edición Wipe junio de 1999.
¿Cómo está Benito y Lisa?
Muy bien, gracias. Los extraño a lot!. Benito esta más acostumbrado a mis ausencias pero Lisa me hace algunos pucheros cuando hablamos por teléfono, parecen crecer más rápido cuando no estoy, por lo menos biológicamente.
¿Qué artistas o trabajos te han inspirado en los últimos tiempos?
Wunder, Mike Ink, Lennon, Bowie, Beach Boys, Roxy Music, Yes, Pink floyd, Plastikman, etc…
¿Título y fecha de lanzamiento del nuevo disco?
Aún no tiene título. Sale a principios de julio.
¿Lo vas a presentar en algún lado?
En septiembre arranco con una gira por México, Venezuela y Chile. En octubre, Buenos Aires. Probablemente el Gran Rex.
¿Cómo y cuándo comenzó a proyectarse?
A fines del 98´, aunque la gran mayoría de las canciones las escribí durante enero y febrero del 99´.
Me tomé mi tiempo luego de la separación de Soda y eso fue muy saludable.
Gustavo mezclando Bocanada en los estudios Matrix Maison Rouge de Londres.
¿Qué músicos te acompañan?
Flavius Etcheto (sampler, guitarra, ambientaciones), Leo García (voz, sampler), Martín Carrizo (batería), Fernando Nalé (bajo) y Alejandro Terán (arreglos sinfónicos)
Contános un poco como está Londres. En estos días de mezcla y grabación ¿pudiste ver algún show o alguna muestra? Por ejemplo, el domingo, día de descanso, ¿qué hiciste?
Primaveral con ¡sol! Un astro demasiado preciado para los Londinenses que se visten como si se hubiera adelantado el verano.
Actividades que se imponen: Pasear por Hyde Park, visitar todos los museos posibles, la disquería Rough Trade y alguna que otra ropa. En cuanto a shows ayer fuimos a The Astoria a ver a Gus Gus, Formidable!
Gustavo paseando por Londres cuando viajó a mezclar Bocanada. Mayo de 1999. Foto por Enrico Fantoni.
Sabemos que tenés varias inquietudes musicales. ¿Cómo influyeron tus anteriores trabajos electrónicos en la composición de éste trabajo?
En cuanto a lo musical hay nuevas formas que se incorporan, aunque este es un disco fundamentalmente de canciones. Pero es en lo social donde más siento la influencia. Después de estar casi 15 años con un grupo, es muy placentero hacer nuevas migas musicales. Me siento muy acompañado ahora.
Contanos sobre la Orquesta Sinfónica, ¿quien la dirigió, cuántos eran..?
La conducción sinfónica fue de Gavin Wright (Massive Attack y otros). Fueron 48 los músicos en total (no sólo cuerdas sino también arpa, brasses, timbales, cornos, etc.), los arreglos los hizo Alejandro Terán y lo grabamos en el estudio mayor de Abbey Road, considero que el resultado fue como un regalo de Dios (El Everest del disco). Todos lloramos un poco… ah, el tema se llama “Verbo carne”.
¿Cómo definirías tu evolución durante estos años de silencio como solista?
Cada vez más cerca de la libertad…
Gustavo en Londres en mayo de 1999. Foto por Enrico Fantoni.
¿Existe una música del futuro?
La música es aquí y ahora, pero cuanto más pasión y ruptura le ponemos, más futuro contiene.
¿Cómo ves el panorama musical tanto en Argentina como en el exterior?
Aquí en Inglaterra no hay nada demasiado interesante mucho Brit Pop, Drum & Bass como es de esperar. Pero todo un poco aplastado, otros lugares en el mundo como Islandia, Japón, Alemania y hasta Latinoamérica misma parecen ofrecer más variantes y originalidad hoy por hoy.
¿Te gustaría hacer alguna otra cosa aparte de música?
Viajar…?
¿Extrañás los grandes estadios?
Más que “estadios”, extraño “estados” emocionales, tocar en vivo, donde sea y sobre todo este disco.
Un gran abrazo Wipe!
©Wipe Report
Foto de tapa de Bocanada. Fotografía: Gaby Herbstein / Retoque Digital: Sofía Temperley. Buenos Aires. Junio de 1999.