Acéfala Galería presenta la muestra “Dinamita Carnaval” de Elisa Insua, curada por Marina Furlanetto. La exhibición puede visitarse todos los sábados de 16 a 20hs hasta el 5 de Octubre de 2024. Cnel. Niceto Vega 4754, CABA, Argentina. @acefalagaleria
“Insua explora en sus obras la dualidad de la naturaleza, tanto creativa como destructiva, del ser humano. Emerge de los descartes, de las falsas alegrías. Rinde homenaje a aquellos elementos de la industrialización y el consumo masivo, erigiéndolos en monumentos para la apreciación, la contemplación y la memoria. Una memoria que hoy pareciera imposible concebir y, al mismo tiempo, ejerce un provocador y juguetón guiño hacia la ecología política de los desechos plásticos.” (fragmento del texto curatorial por Marina Furlanetto).
By @avi_road
¿Cómo influye la Elisa economista en tu trabajo?
Mi formación en economía empresarial me marcó muchísimo. Es una ciencia que a uno lo entrena para intentar descifrar cierta matemática o ciertas reglas detrás del comportamiento humano. ¿Cómo llegamos acá? ¿Cómo arribamos a un sistema económico en el que no paramos de comprar y vender, de llenar el mundo de artefactos, de cuantificar la realidad, de armar complejísimas planillas de Excel repletas de números con el objetivo abstracto de maximizar el valor de las acciones de una empresa? ¿Cómo puede ser que la botella de vino más cara del mundo valga más que una casa?
Me interesa la idea del dinero como una fuerza abstracta e invisible, que constante y silenciosamente afecta nuestro comportamiento, como si fuese la fuerza de gravedad. Me cautiva la enigmática noción de valor, no como algo limitado que deba distribuirse, sino como algo infinito que pueda crearse. Trato de echar luz sobre estos asuntos a través de mi trabajo.
¿En qué momento hiciste el quiebre y dijiste me dedico de lleno a trabajar y vivir de mi obra?
Fue en el 2013 cuando decidí dar el volantazo. Ya venía exponiendo, aunque fuera del circuito de legitimación, y en paralelo tenía otro trabajo en relación de dependencia. En mayo de ese año, renuncié. Me fui dos meses a viajar por China con mi gran amiga Juana Isola, artista de la palabra y el video. A mi regreso, armé mi taller y empecé a dedicarle el 100% de mi tiempo y energía a mi obra.
¿Cómo comienza tu trabajo de recolección de objetos? ¿La obras nacen a partir de lo que recolectas, o buscas los materiales para trabajar una obra determinada?
Trabajo en base a donaciones de objetos de descarte que la gente acerca a mi taller o a diferentes puntos de recolección dentro de la ciudad de Buenos Aires. En el caso de la bijouterie, hay empresas que me donan scrap (collares rotos, aros que les falta el par, mercadería fallada o de colecciones pasadas). También, en algunos casos puntuales, trabajo con cooperativas de reciclaje, como por ejemplo Creando Conciencia, en Benavidez, que trabaja en el reciclaje de plásticos, aluminio y papel, o TecnoRAEE, que trabaja en el reciclaje de aparatos electrónicos en Pilar.
La relación entre obra y material es un ida y vuelta. En algunos casos, es el propio material el que me dicta qué obra realizar. En otros casos, la idea de la pieza viene antes, con lo cual tengo que salir a buscar la materia prima: armo campañas de recolección específica en redes sociales o directamente hablo con empresas que se dediquen al reciclaje de ese tipo de objetos (como fue en el caso de las placas electrónicas y TennoRAEE para la realización de la escultura “Meteorito Malaquita” que forma parte de mi exposición actual, “Dinamita Carnaval”, en la galería Acéfala)
Algunas piezas son como encontradas en el futuro revestidas con el brillo irónico de sus propios desechos. También hay una atmósfera de ornamentación de un pasado milenario. ¿Qué relación tiene tu trabajo con el tiempo?
Creo que cualquier creación artística tiene cierta pretensión de trascendencia: aspira a perdurar en el tiempo y a hablarle tanto al futuro como al presente.
En el caso de mis trabajos, considero que tienen algo irrefutablemente contemporáneo: están muy ancladas en el hoy por el tipo de materialidad que utilizo. Particularmente esto se ve en los residuos electrónicos: un Blackberry marca una temporalidad bastante unívoca. Mis obras que no se podrían haber hecho hace 50 años porque muchos de estos objetos ni siquiera existían (y seguramente tampoco pueda ser hecha dentro de 50 años porque estos objetos tampoco seguirán en circulación). Además, trabajo mucho con plástico, que es un material cuyo uso industrial explotó a partir de 1950 y hoy es absolutamente ubicuo.
Uno de los interrogantes que aparece en mi trabajo es: qué va a pasar con todos estos objetos? En qué se van a transformar la materia que queda enterrada en los basurales tras el paso de miles y millones de años? Cuáles de los objetos de nuestra cotidianeidad serán encontrados por nuestros descendientes? Esto es lo que la curadora de la exposición, Marina Furlanetto, llama “arqueología del futuro”.
También hay algo del pasado que aparece en mi obra, sobre todo en relación a lo ornamental. Siempre me interesaron las artes decorativas y su función social: desde denotar poder hasta marcar pertenencia a un grupo o tribu. La historia del arte me apasiona.
Me llamó la atención que en las fotos que apareces acompañando tus trabajos como los diseños y telas de tu vestuario se mimetiza con tu trabajo. ¿Quė otras áreas te interesan que influencian en tu obra?
Calculo que el mismo interés que tengo en las texturas, los colores, las tramas y la composición a la hora de realizar un collage o una escultura se derrama en otros aspectos de mi vida, desde cómo me visto hasta los muebles que elijo para mi casa. Desde que tengo recuerdo, el diseño (ya sea de mobiliario, de indumentaria, textil) me estimula y me entusiasma. Tengo una atracción fuerte por el color. Me llevó mucho tiempo aceptar que la moda me gusta: durante muchos años desestimé este interés como algo superficial y banal, pero en los últimos años comencé a respetarlo como una forma válida de expresión y creatividad. Muchas veces me mando a hacer ropa a medida con modistas, y la mayoría de los muebles de mi casa son diseñados por mí.
Más allá del diseño, hay muchísimas disciplinas que me interesan e influyen mi trabajo, desde el cine, la antropología, la moda, los viajes, la arquitectura, la historia de la moda…
¿Querés contar cómo trabajas en tu taller?, si haces todo sola o tenés un equipo que te acompaña para cumplir con los tiempos?
Paso en el taller muchísimas horas. Mis colegas se ríen de que soy una especie de oficinista del arte. Suelo trabajar bastante sola. A veces, para proyectos grandes y puntuales contrato asistentes, pero me cuesta delegar tareas porque soy muy obsesiva y controladora de mi trabajo.
Planes a futuro:
El año que viene voy a realizar una residencia de tres meses en Shanghai en el Swatch Art Peace Hotel. Mi idea es seguir incursionando con temas relacionados a la minería, el extractivismo, y el uso de las llamadas “tierras raras” para la creación de aparatos electrónicos. Siendo China uno de los principales creadores y consumidores de electrónica, así como uno de los principales mineros de de tierras raras, creo que puede llegar a ser muy interesante explorar estas cuestiones desde allí.
Elisa Insua nació en Buenos Aires en 1990. Es Licenciada en Economía y Administración por la Universidad Torcuato di Tella. Realizó clínicas y talleres con Fabiana Barreda, Diana Aisenberg, Miguel Harte, Diego Bianchi y Ernesto Ballesteros. Entre sus exposiciones individuales se destacan “Mentiras Azucaradas” en el Kyoto Art Center (Kyoto, Japón, 2022), “El Camino de Menor Resistencia” en Materials for the Arts (Nueva York, 2021) y “Vanitas Virtual” en la Usina del Arte (Buenos Aires, 2019). Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado, se destacan: “Mercados desde el Arte Contemporáneo” en el Museo del Banco de México (México, 2022), “Arqueología del Deseo” en el Museo Sívori (Buenos Aires, 2021), “Lúdica” en MACSur (Lanús, Argentina, 2018), “Memento Mons” en el museo Beaux Arts Mons (Mons, Bélgica, 2019) y “Omisión Ligera” en Cerquone Projects (Madrid, 2018). Vive y trabaja en Buenos Aires. |
Instagram: @elisainsua
www.elisainsua.com