Search
Close this search box.

«Conexión Buenos Aires – Madrid» convocó a más de 18.600 personas

Conexión Buenos Aires – Madrid el programa artístico cultural creado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y coorganizado con Casa de América, Madrid, ha cerrado el ciclo 2024 luego de 10 días de actividades que fueron disfrutadas por más de 18.600 personas (madrileños, argentinos y latinoamericanos).

El programa incluyó una serie de actividades que abarcaron diversas disciplinas artísticas y culturales: teatro, cine, artes visuales, charlas, danza tango, exposiciones, música, entre otras. Estos eventos, en los que participaron más de 190 artistas argentinos, mostraron el talento y la creatividad de artistas y profesionales de la cultura de la Ciudad y también fomentaron el diálogo intercultural y la cooperación con los de Madrid.

Destacamos la presencia de importantes artistas de ambas orillas como Marisa Paredes, Lluis Pasqual, Hugo de Ana, Héctor Alterio, Cecilia Roth, entre otros.

Conexión Buenos Aires – Madrid 2024 no solo celebró la cultura porteña, sino que también generó espacios de intercambio institucional que facilitan diálogos y entornos favorables a la cooperación cultural internacional.

Durante el desarrollo de Conexión, la Ministra de Cultura, Gabriela Ricardes junto con María Victoria Alcaraz, Directora General de Cooperación Cultural, mantuvieron reuniones con autoridades locales y con referentes de instituciones culturales con el objetivo de firmar y planificar colaboraciones que enriquecerán el panorama cultural de ambas ciudades.

Entre otros encuentros, mantuvieron reuniones con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con la Concejal de Turismo de la Comunidad de Madrid, Almudena Maillo, con el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano y con autoridades de distintos organismos culturales españoles, entre ellos el Director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes, Luis Marina Bravo. Pero además, un hito en la agenda de Conexión fue la gestión para seis acuerdos, entre ellos uno con la Escuela Universitaria de Artes – TAI  que posibilitará el crecimiento de los artistas porteños en Madrid

Artistas, organizadores y asistentes coincidieron en resaltar la importancia de este tipo de programas ya que representa un aporte importante al fortalecimiento de los lazos entre Buenos Aires y Madrid a través de un intercambio cultural enriquecedor para todos los que intervienen en la iniciativa.

Gabriela Ricardes destacó que “el éxito de Conexión Buenos Aires – Madrid 2024 demuestra el poder de la cultura para unir a las personas y crear experiencias significativas”.

Algunos números de Conexión Buenos Aires-Madrid 2024:

18.600 asistentes
14 Disciplinas
49 Actividades
191 Artistas involucrados
33 empresas e instituciones vinculadas
6 Acuerdos celebrados
1 millón de alcance en Redes Sociales

En el marco del Ciclo de encuentros Wipe, Alfredo Visciglio, fundador y director de la revista, estuvo conversando con el cantautor Kevin Johansen y con el artista Augusto Zanela sobre su vocación artística, el desarrollo de sus carreras y el camino que han construido hasta llegar a su exitoso presente. La revista WIPE es conocida por su enfoque en la cultura alternativa y el arte contemporáneo, espacio destacado para la difusión de propuestas innovadoras y entrevistas profundas con artistas de vanguardia.

En el segundo piso, en uno de los espacios de la sala Frida Kahlo se montó “Los números naturales” de Augusto Zanella, en la cual el artista utiliza números y secuencias matemáticas para crear estructuras visuales que reflejan patrones naturales, desafiando percepciones tradicionales y revelando la belleza oculta en la precisión matemática.

En la última noche de programación se presentó Kevin Johansen quien cantó con su joven hija Kim y tuvo como artista invitada a la talentosa Myriam Latrece.

Resumen de 10 días de Conexión

En el marco de las celebraciones por los 15 años de la declaración del Tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, este género musical ocupó un lugar importante en la programación de Conexión.  El espectáculo “De Gardel a Piazzolla”, con Marcelo Balsells, Juan Esteban Cuacci y Gustavo Ariel Nardi, abrió las noches de tango homenajeando a dos pilares fundamentales de la literatura musical de Argentina y emocionando a todo el auditorio; “Las cancionistas de la edad de oro del tango”, espectáculo musical que transporta a la época dorada de esta música en Argentina, a cargo de Daniela Horovitz y Hernán Reinaudo fue una propuesta muy celebrada. 

Las clases de tango y milonga, a cargo de María Antonieta Tuozzo y Ezequiel Herrera fueron un éxito de convocatoria, con cupos agotados varios días antes de las dos fechas. Más de 90 personas asistieron a las clases en la que practicaron los pasos básicos del tango y la milonga, algunos por primera vez. Al final de la clase todos disfrutaron de la destreza de los bailarines en una demostración excepcional.

Sumándose a la propuesta musical, se presentó OnOff, el dúo instrumental  conformado por Poly Perez y Havier Herrlein, ofreció un show a puro rock con la participación de Abril Sosa, como invitado especial. Por su parte, el músico, compositor y productor argentino Santi Celli, ofreció al público una propuesta intimista y con ribetes acústicos generando un clima de disfrute y conexión profunda con las letras y sus melodías cuidadas al detalle. 

Se presentaron cinco muestras, cada una con su particularidad estética y su trabajo curatorial pensado especialmente para Conexión. “La República de Waires” de Claudio Larrea, con una serie de fotografías en blanco y negro que sugiere una ciudad imaginaria. El autor emplea en esta serie su característico estilo que mezcla arquitectura, surrealismo y narrativa visual para ofrecer una visión única y provocadora de la ciudad. Esta muestra fue producida por la Fotogalería del Teatro San Martín.

En el mismo piso, y ocupando el otro de los espacios de la Sala Torres García, se pudo ver  “Urbana BA II: Gente de mi Ciudad” con una selección especial de obras del concurso fotográfico “Gente de mi Ciudad” organizado por el Banco Ciudad. Esta propuesta es un homenaje a la esencia de la vida cotidiana de Buenos Aires, destacando la diversidad y el dinamismo de los habitantes de la ciudad, capturados a través del lente de fotógrafos profesionales y amateur. Cada imagen revela historias cotidianas, emociones genuinas y momentos únicos que definen la identidad porteña. 

En el  espacio contiguo el público se sorprendió con la muestra “¿Encontraría a Julio Cortázar?… Cuarenta años después” de la colección del Museo del Escritor en el otro espacio. El trabajo curatorial a cargo de Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez propuso una ventana íntima al universo personal y creativo del célebre escritor argentino. La muestra reunió objetos cotidianos, fotografías, manuscritos y primeras ediciones de sus obras, brindando una mirada cercana a la vida y el proceso creativo de Cortázar. A 40 años de su fallecimiento y en el marco del “Año Cortázar” organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, Conexión se sumó a esta especial conmemoración.

En la sala Guayasamín, se proyectó el corto animado El Cuento de mi Vida, producido por la Fundación María Elena Walsh y dirigido por Graciela García Romero, presidente de la Fundación. Además de disfrutar del corto, y gracias al apoyo de Sony, los asistentes podían descargarse una playlist directamente desde Spotify con canciones de la cantautora argentina.

En días y horarios diferentes se realizaron visitas guiadas para escuchar en primera persona y en la voz de sus responsables, el proceso de creación y desarrollo de las muestras hasta llegar al resultado final expuesto en el marco de Conexión.

La. programación ofreció dos unipersonales de alto contenido actoral y con textos profundamente conmovedores, Muerde, escrita y dirigida por Francisco Lumerman e interpretada por Luciano Cáceres y Una, una versión libre de la novela Uno, ninguno y cien mil de Luigi Pirandello, dirigida por Giampaolo Samà e interpretada por Miriam Odorico. El público colmó el auditorio Gabriela Mistral ambas noches, hizo fila para asegurarse un lugar y aplaudió de pie ambas obras.

Se sumaron a la oferta teatral dos espectáculos infantiles: La travesía mágica. Perdidos en el multiverso, escrito por Chacho Garabal, con música original de Lolo Micucci y protagonizado por Flavia Pereda y Julián Pucheta; y Oh, uh, ah, ei! Tierra-Aire-Fuego-Agua, una instalación interactiva a cargo de Verónica Pallini. Los más chiquitos acompañados de adultos llenaron de espontaneidad, alegría y risas los espacios del auditorio de Casa de América. Todos disfrutaron estas dos actividades compartiendo en familia un clima descontracturado y lleno de color y música.

También, se desarrolló una propuesta innovadora; en formato site specific, Noche de cúpulas. Una muñeca vestida de azul,  diseñada por Juan Garff y Ana Groch y protagonizada por la actriz Georgina Rey. Con cupos agotados y un público que se reunió expectante en los jardines de ingreso a Casa de América,  estas recorridos por algunos espacios y salones del Palacio Linares,  acompañados por el relato y la actuación de la “guía” hicieron sentir por un rato que los límites entre realidad e imaginación, presente y pasado se desdibujaban.

El cine argentino es muy respetado y tiene gran aceptación en Madrid, por eso tuvo una importante presencia dentro de la programación de Conexión. Se presentó Adiós Madrid, dirigida por Diego Corsini y con un elenco conformado por Luciano Cáceres, Javier Godino, Fariba Sheikhan, Mónica Solaun, Ramón Esquinas, Sara Vega y la actuación especial de Ingrid Rubio. Un caso de éxito en el marco de Conexión, ya que  este proyecto se presentó en 2023 en el marco de una charla sobre las coproducciones. En el público estaba el representante de Madco (España) quien decidió sumarse al  proyecto y hoy es una realidad. 

También se presentó Café de los maestros, dirigida por Miguel Kohan y producida por Lita Stantic, Walter Salles y Gustavo Santaolalla. A sala llena y  con un coloquio al final a cargo de Gustavo Mozzi, Productor musical de la película quien conversó con el periodista Alejandro Lingenti sobre algunos secretos y anécdotas de la filmación de este documental único que no pierde vigencia. Unos días después de esta primera proyección y en el marco del acuerdo con la Escuela Universitaria de Artes – TAI hubo una segunda función, esta vez, con la presencia especial de Gustavo Santaolalla, quien de la mano de Mozzi recordaron momentos del proceso creativo y del backstage de este proyecto tan particular frente a un auditorio conformado principalmente por alumnos muy movilizados con esta historia.

También hubo dos ciclos de cine. Uno de la BA Film Commission presentando Reparo, ópera prima de Lucía van Gelderen con Florencia Torrente, Luciano Cáceres y Daniel Melingo; El Crítico de Hernán Guerschuny, con Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi; Trenque Lauquen, dirigida por Laura Citarella con Laura Paredes y Elena Sabe de Anahí Berneri con Mercedes Morán y Erica Rivas

El otro de los ciclos fue el ciclo del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), presentando La Sudestada, dirigida por Daniel Casabe y Edgardo Dieleke con Katja Alemann y Juan Carrasco; El Santo de Juan Agustín Carbonere con Roberto Suarez y Claudio Da Passano, y Último recurso dirigido por Matías Szulanski con María Villar y Tamara Leschner.  Cada uno de los ciclos atrajo la atención de un público que celebra y aplaude de pie el cine argentino.

Hubo espacio para la presentación de dos libros. Generando un clima intimista, la autora Emilia Zavaleta presentó Mulanas, un proyecto que revela la fuerza de las mujeres en la historia latinoamericana a través de relatos, poesía e imágenes. Claudio Larrea presentó República de Waires, que da título a la muestra que también formó parte de la programación y que retrata en blanco y negro una Buenos Aires ficticia, fusionando elementos de la ciudad con escenarios y personajes imaginarios que desafían la realidad. 

Asimismo, el programa incluyó charlas, tales como “Adiós Madrid”, en la que los actores Luciano Cáceres y Javier Godino junto con Mariana Cangas (productora ejecutiva y coguionista) y Diego Corsini (director y coguionista) contaron el proceso de realización de esta coproducción hispano-argentina. Moderada por Alejandro Lingenti, con la presencia de Marisa Paredes y Lluis Pasqual en primera fila, el equipo de “Adiós Madrid” compartió su experiencia en la realización de este film y cómo lograron hacer realidad este proyecto que hace un año atrás era solo un sueño.

María Elena Walsh: sus raíces en España, su revolución en la literatura infantil y su condición de pionera feminista” presentada por Graciela García Romero, presidente de la Fundación María Elena Walsh, creo un clima de complicidad con un auditorio de distintas edades, que se acercaron atraídos por la obra de esta mujer pionera de la literatura hispana. La admiración y el respeto eterno por su obra, y la emoción por este puente natural con la infancia de los presentes generó un entorno muy especial.

Borges y Buenos Aires: la construcción de una ciudad imaginaria”, la charla a cargo del crítico literario Maximiliano Tomas fue una invitación a sumergirse en la génesis y desarrollo de este vínculo tan especial entre el autor y la ciudad de Buenos Aires. “Museos de la Ciudad de Buenos Aires”, a cargo de Helena Ferronato, Responsable de los Museos de Buenos Aires, propuso un recorrido intenso y detallado por cada museo, planteando la particularidad de cada uno y su vínculo con la comunidad.

 “Julio Cortázar, modelo para armar: sobre una colección de libros y objetos personales”, fue una conversación abierta entre el crítico Maximiliano Tomas y la dupla conformada por Claudio Pérez Miguez y Raúl Manrique Girón, fundadores del Centro de Arte Moderno/Museo del Escritor de Madrid. La dupla de coleccionistas habló sobre su relación con Julio Cortázar, y cómo fueron a lo largo del tiempo, adquiriendo libros, discos, fotografías y diversos objetos relacionados con el autor de “Rayuela”

Fotografía de Buenos Aires: la Fotogalería del Teatro San Martín”, en un clima relajado y con público de distintas edades, Claudio Larrea, actual director de la Fotogalería del Teatro San Martín y Helena Ferronato, ex directora mantuvieron una charla muy interesante sobre este espacio icónico para las muestras de fotografía en la ciudad de Buenos Aires. Una oportunidad para escuchar el relato en primera persona de los secretos y el modo de gestionar este espacio audiovisual tan importante de la ciudad.

Además del Ciclo de Cine de la Buenos Aires Film Commission, se  desarrolló el encuentro de las comisiones fílmicas Iberoamericanas, y organizado por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires y coordinado por la Directora General Carolina Cordero. En este marco y con la presencia de Gabriela Ricardes, Ministra de Cultura de Buenos Aires  se firmó la primera etapa del acuerdo Iberoamericano de coproducción audiovisual con comisiones fílmicas de España y Portugal. La Buenos Aires Film Commission BAFC impulsó esta iniciativa junto a representantes de la Spain Film Commission y Filma Oporto Film Commission, entre otras comisiones de la región.

Esta iniciativa busca promover las coproducciones en toda la región con el firme propósito de posicionar la industria audiovisual iberoamericana.

En paralelo a estas propuestas, Visit Buenos Aires organizó un desayuno de trabajo en el que presentó la ciudad de Buenos Aires como un destino vibrante y cultural. Se mostraron ante operadores de la industria, las principales atracciones y novedades de la ciudad para atraer a turistas españoles y de esa manera potenciar la industria turística porteña. Espacios y actividades como la desarrollada por Visit BA dentro de la programación de Conexión son importantes para fortalecer los lazos internacionales, contribuyendo a una mayor colaboración entre ciudades con potencial turístico.

La Ministra Gabriela Ricardes junto a Maria Victoria Alcaraz, se reunieron con Luis Marina Bravo, Director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes, la institución pública creada por España para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

Durante el encuentro conversaron sobre la importancia de seguir trabajando desde la cooperación entre ciudades en la preservación del patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Se acordaron estrategias conjuntas alineadas con este objetivo.

Buenos Aires es una ciudad global, que respira y vive cultura. Una ciudad que produce talento y creatividad. En resumen, Conexión Buenos Aires-Madrid es una iniciativa que celebra la cultura de la Ciudad y la destaca como un motor de desarrollo para la sociedad.

https://wipe.com.ar/event/mad-conexion-buenos-aires-madrid-del-13-y-el-24-de-mayo-en-casa-de-america-de-madrid/2024-05-15

Compartir:

Más notas

PERFECT DAYS de Wim Wenders disponible en Mubi

SINOPSIS Hirayama vive una vida dichosa, y pasa los días alternando su trabajo limpiando baños públicos en Tokio con su pasión por la música, la literatura y la fotografía. Su estructurada rutina se ve lentamente interrumpida por encuentros inesperados que lo obligan a reconectarse con su pasado. Kôji Yakusho ganó

Leer más »

Suscribite al Newsletter

Scroll al inicio