El saxofonista y artista intérprete nacido en Oslo @bendikgiske se ha hecho famoso por su enfoque poco ortodoxo al tocar su instrumento, dejando de lado las costumbres del jazz de conservatorio en favor de la teoría queer y las influencias de la producción musical de club contemporánea. A pesar de esto, su expresión es nada menos que virtuosa. Al generar lo que suenan como múltiples voces desde su saxofón tenor a través de una serie de micrófonos colocados de manera única, Giske produce texturas aterciopeladas, en ocasiones, abrasivas, contrastadas con ritmos hipnóticos, delicadamente acentuados.
“Al tocar melodías, entras en esa comprensión de lo que se supone que es el saxofón, lo que normalmente hace”, dice. “Quería encontrar mi voz abandonando el papel de solista, que es algo muy ilógico de hacer con el saxofón”.
Bendik coloca numerosos micrófonos de contacto alrededor de su saxofón para amplificar el sonido de sus dedos al pulsar las teclas y teclados, hasta que suena como una máquina de escribir tocando techno. Amplifica sus propios suspiros y respiraciones y pasa los sonidos a través de unidades de efectos. Su forma de tocar utiliza la repetición hipnótica y algunos enloquecimientos exagerados al estilo de Albert Ayler, pero Giske también se nutre de las técnicas del didgeridoo (que aprendió de adolescente), de su época de niño en Indonesia donde aprendió a respirar circularmente con una flauta.
+info: https://linktr.ee/bendikgiske
Live at Phoenix Ep. 51: Bendik Giske
Director: Alena Lodkina
Producers: Angus Hunt @gushunt & Josh Milch @joshmilch
Cinematographer: Jeremy Virag @franciscleamo
Camera Operator: Jeremy Elphick @j__elphick
Lighting Operator: Andre Vanderwert @visitandre
Recording Engineer: Felix Abrahams
Assistant Recording Engineer: Nathan Moas @land.systems
Production Assistant: Soie An @an.so.ie
Executive Producers: Judith Neilson & Beau Neilson