Search
Close this search box.
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.
Event Series Event Series:

[BUE] LATERAL Vol. 1: Explorando la Diversidad del Arte Contemporáneo

mayo 29 @ 11:00 am - 3:00 pm

Tríptico: FERNANDO TROCCA acuarela, INES TANOIRA el pulover rojo, CELESTE NAJT Melting ideas.

20 artistas consagrados y emergentes presentan proyectos adyacentes a sus obras más representativas en una muestra colectiva en Paternal.

 

LATERAL es un encuentro de artistas de diversas disciplinas que convergen para compartir obras y explorar territorios adyacentes a sus creaciones más representativas. Esta primera edición, está alojada en Espinosa Estudios en Paternal y marca el inicio de una serie de eventos que intentarán trascender los límites de una galería de arte tradicional.

LATERAL es una iniciativa de Abril Bellati, quien nos invita a adentrarnos en un universo donde la singularidad y la creatividad reinan. Reconocida por su trayectoria en el diseño de vestuario, ahora nos sorprende con su incursión en el mundo del arte, a través de su primer proyecto curatorial. Su enfoque, encapsulado en el nombre del proyecto, se resume en su propuesta a los artistas: «Me gustaría que me muestres lo que hacés, pero no lo tuyo conocido, alguno de tus proyectos laterales».

Hay esculturas, fotografías, video arte, arte objeto, joyas, pinturas y otros trabajos especialmente concebidos para esta muestra. En su selección, hay artistas reconocidos, otros que dará a conocer y otros que simplemente admira. Ella no está en contra de nada y sí a favor de todo.

Participantes: Javier Barilaro, Jessica Trosman, Julián Prebisch, Alejo Musich, Inés Tanoira, Cabinet Óseo,  José Pereyra Lucena, Noel Romero, Isabel García Calvo, Fernando Trocca, Celeste Najt, Angel Gabriel, AM Arbuco Magrane, Jesús Guiraud, Manola Aramburu, Juan Flesca, Jazmín Calcarami, Jorgela Argañarás, Enrique Cicciari, Bárbara Arcuschin. 

LATERAL VOL. 1 Apertura viernes 17 de mayo 18-22 hs y sábado 18 de mayo 11-18 hs.
Permanecerá abierto desde el 20 de mayo al 1 de junio de lunes a sábado de 11 a 15 o con cita previa.
Mail: lateralgaleria@gmail.com
Ig: @lateral_galeria

 

20 ARTISTAS

JULIAN  PREBISCH
Julian Prebisch (Buenos aires, 1977 ) presenta especialmente para Lateral su objeto-obra. Realizó  candelabros y percheros de madera. Julian demuestra que los límites entre el arte y el diseño se van rompiendo y le da funcionalidad a una obra de arte. Surge por evolución personal e ímpetu de explorar. En sus objetos la naturaleza manda y convierte en tridimensinal la morfología de su obra. Realizó estos objetos especialmente para Lateral.

JESSICA TROSMAN
Jessica Trosman (Buenos Aires, 1966) al vender su marca de ropa, desmanteló su antiguo trabajo para abstraerlo y encontrar su nuevo rumbo. Quería explorar nuevas formas, más escultóricas sin las limitaciones del cuerpo humano, para lo que tomó el lugar de su padre en el antiguo taller de la calle paysandú y comenzó a trabajar fusionando su herencia familiar con su arte. Jessica da vida a esta fusión de escultura – repuesto con reminicencias de su infancia, de su abuelo Trosman fundador de Warnes. Le gusta hablar de regenerar su pasado y de alguna manera transformarlo en obras de arte. No le gusta definirse en un solo ámbito, sino en un camino que va descubriendo. Realizó estas esculturas especialmente para Lateral.

JAVIER BARILARO
“Qué conexiones podrían hacerse, entre el propio reflejo y su continente, si es un espejo con la forma de una isla imaginaria?” Con esa reflexión el artista Javier Barilaro (1974, Buenos Aires) nos propone espejos dentro de geoformas, donde podremos vernos y soñar que visitamos una isla de Indonesia, o quizás lo que haríamos si fuéramos la Reina Victoria de Gran Bretaña, o navegáramos alrededor de las islas Malvinas. También crea otras formas de su imaginación –como hiciera cuando niño–, forma archipiélagos con países, continentes y otras formas reconocibles para un amante de los mapas. Hizo estas obras especialmente para Lateral Vol I. Artista gentileza Galería Vigil Gonzales.

FERNANDO TROCCA
Fernando Trocca ( Buenos Aires, 1966 ) Es cocinero y se presenta como artista expresando su lateralidad. Se conectó con la pintura en los años ochenta explorando con acuarelas y tomaba clases a modo de pasatiempo. A partir del  2017 luego de un accidente en el pie volvió de manera permanente. Comenzó como una terapia, que lo llevaba a lugares en donde no pensaba en nada y todo fluía. Desde ese día, fue evolucionando en técnicas y materiales diversos. Es una actividad que lo hace volar y olvidarse de todo. Siempre de una manera automática, improvisada que va surgiendo sola, exactamente igual de como cocina. Se considera un outsider del arte y se anima a presentarse en esta muestra. Artista gentileza Galería Van Riel. 

ALEJO MUSICH
Buenos aires (1976)  En su trabajo tiende un puente entre el inconsciente y la naturaleza.
A través de mitos, folklore, leyendas, busca plasmar algo que sea conocido para todos pero indefinido, una revisión de lo que ya conocemos y damos por hecho. Al pintar establece un diálogo, un encuentro con otros períodos, obras y artistas. Se presenta en LATERAL Vol 1 con óleos y un jacquard tejido en holanda como obra adyacente a su pintura mas representativa.

INÉS TANOIRA
Inés (Buenos Aires, 1979) es fotógrafa. Su trabajo aborda temas relacionados a lo familiar, lo íntimo, lo identitario partiendo de la premisa de ir al lugar desde donde se construye aquello que somos para poder pensar otras formas de estar en el mundo. Trabaja principalmente con la fotografía analógica y materiales de archivo. En este caso presenta parte de su serie La hija tardía.

AM ARBUCO MAGRANE
Maria Helena arbucó y Teresa Magrane presentan por primera vez AM. Realizaron lienzos de gran formato especialmente para Lateral Vol I. Su lateralidad proviene desde hace muchos años y esa lateralidad significa pintar en grupo. Empezaron pintando unos paisajes gigantes entre 4 artistas, cortaron durante unos años y el año pasado decidieron retomar de a dos Teresa y Helena. Esta historia tiene más de 25 años juntas.
La técnica que realizan en su trabajo privado tiene que ver con el grabado y lo que hacen en conjunto es pintura, pintan telas de gran formato, surge por una necesidad de cambio, de explorar una técnica diferente. Hicieron estas obras especialmente para Lateral.

NOEL ROMERO
Noel Romero (Buenos Aires, 1976) retoma imágenes de viajes y diversas experiencias sensoriales para desarrollar pinturas al óleo y cerámicas mixtas. El elemento textil, las aventuras y las posturas de la moda se encuentran siempre presentes como inspiración en su obra. Lo ornamental decorativo y las vías espirituales también forman parte de este universo, pudiendo abarcar numerosas facetas. El color como herramienta fundamental busca volver vibrante la textura y estallar cualquier escenario. Los sentidos se exaltan por medio de la brillantez, la suavidad y la dulzura  mientras que se confunden al tropezar con cierto misterio por revelar. Noel demuestra su lateralidad, escapando del mundo de la moda, zambullida en el del arte. Artista gentileza Galería Casa Proyecto.

JAZMIN CALCARAMI
Creció rodeada de moda, belleza y naturaleza. El make up apareció a temprana edad como una disciplina artística en el mundo de la moda, pero ya contaba con una formación en artes plásticas. Nunca se consideró maquilladora convencional, siempre lo miró desde el lado del arte, tiene un gran reconocimiento como maquilladora pero su mayor lateralidad es el cambio del ámbito, volcándose al video arte y video performance. Jazmín está en constante cambio y hoy después de 25 años de experiencia en diferentes campos, se encuentra trabajando como Directora, Directora Creativa y fotógrafa para marcas de Moda y Cosmética, con artistas y proyectos personales de Arte. Hizo estos vídeos especialmnete para Lateral.

CELESTE NAJT
Celeste Najt (Buenos aires, 1983) vive y trabaja en Berlín. Sus obras hablan sobre las relaciones, pero no exclusivamente sobre las relaciones interpersonales. Su búsqueda es más ambiciosa: pone en imágenes las relaciones en sí mismas. Muestra las conexiones, o desconexiones, y la comunicación entre partes que conforman un todo que las abarca y asimismo ese todo se vuelve parte, generando un ciclo. Celeste habla de los ciclos de la existencia, de su existencia. Hay algo de paradójico en su obra  porque de primeras es actual, urbana y digital pero remite a temas atemporales, genera formas naturales, y aunque tenga un cuidado diseño, el acabado suele ser imperfecto y no es casual, siempre conserva algo artesanal.  

ANGEL GABRIEL
Angel (Buenos Aires 1979 ) presenta estos ornamentos que son un apéndice de su obra. Nacieron orgánicamente, se gestaron solos y así fueron creciendo para formar una colección de más de 50 amuletos en diferentes metales y piedras.

CABINET ÓSEO
Es el universo creado por la escultora Celina Saubidet y la diseñadora industrial Marina Molinelli Wells, dónde desarrollan esculturas, instalaciones,  joyas y objetos de uso inspiradas en el cuerpo humano y la naturaleza. Las artistas investigan la anatomía humana y de los reinos vivos para hacer visible lo invisible.

BARBARA ARCUSCHIN
Bárbara (Buenos Aires, 1985) es artista visual y registra su obra de manera analógica a lo largo de viajes que realiza por el mundo logrando que dialoguen personas de diferentes culturas. Su ojo vuelve elegante un transeúnte, convierte en héroe a un estético peatón y resalta las cosutumbres de un citadino; las posibilidades son infinitas. Barbi nos puede contar un momento fugaz y espontáneo convirtiendo en extraordinario lo ordinario con su mirada arrolladora. Se presenta en LATERAL con fotografías impresas en diferentes técnicas.

LILA HUME
Isabel Garcia Calvo (Buenos Aires, 1977) presenta intervenciones con glitter, lateralidad que viene de su paso por el fashion. Vivió en Londres, estudió en Central Saint Martins y comenzó interviniendo fotos de revistas inglesas que consumía a principios del 2000. Al volver a Buenos Aires fundó la marca de ropa THEM junto a Angeles Chevallier. Para esta ocasión intervino fotos de campañas que realizó junto al fotógrafo Gato Suaya, como tributo a un recuerdo brillante de una gran época. Hizo estas obras especialmnete para Lateral.

JORGELA ARGAÑARÁZ
Jorgela Argañarás nació en la Patagonia Argentina en Viedma Río Negro. Pinta cielos y los campos que habita y siente durante los atardeceres en lobería, con paisajes y colores que no dejan de sorprenderla. Presenta obras de gran formato en la muestra Lateral.

JESÚS GUIRAUD
Jesús (Buenos Aires, 1977) su trayectoria como fotógrafo de moda le permitió abordar la fotografía de caballos con una mirada única y elegante. Hace unos años dejó Buenos Aires para vivir cerca del mar y su fotografía fue virando hacia los caballos. Desde chico se crió entre caballos, trabajó desde adentro en la crianza y cuidado de estos nobles animales. De esta manera unió sus dos grandes pasiones que lo acompañan desde su infancia: los caballos y la fotografía.

KICK
Enrique Cicciari (Salta, 1973) director de arte, actualmente se dedica a desarrollar conceptos y diseño de interiores para locales gastronómicos. Su proyecto Lateral es la pintura, actividad que desarrolla desde 2010.  Sus obras exploran situaciones, escenas, personajes ocultos y fragmentados en un estallido de capas y armados barrocos.

JOSÉ PEREYRA LUCENA
José Pereyra Lucena (Buenos Aires, 1984) es fotógrafo autodidacta. Su fotografía lo ha llevado por todo el mundo. Su estilo es el de un cazador de momentos únicos, inspirándose especialmente en paisajes despojados, cielos nocturnos y dinámicas sociales, creando narrativas climáticas y emotivas.

MANOLA ARAMBURU
Manola (Buenos Aires 1989) está abocada al 100% a su práctica artística hace algunos años. Tiene además una floreria junto a una amiga y una editorial dedicada a la poesía de amor.

JUAN FLESCA
Juan Flesca (Buenos Aires, 1969) trabaja con la imagen, el sonido y la palabra. Crea atmósferas complejas, donde conviven el misterio, el humor, lo siniestro, el amor y la belleza, combinados de manera natural, en imágenes sugestivas y metáforas enigmáticas. El presente proyecto es el testimonio espontáneo de una experiencia de vida, la de Flesca y su madre, Mabel, durante los últimos 2 años. Mabel está entrando en un mundo nuevo, perdiendo facultades cognitivas y motrices. Flesca la acompaña con entrega y perplejidad, cuestionándose todo, su legado familiar, su identidad como reflejo de la de ella, costumbres, valores y creencias. Ya no hay certezas. 

 

Compartir por:

Detalles

Fecha:
mayo 29
Hora:
11:00 am - 3:00 pm
Series:
Categorías del Evento:
,

Local

Espinosa Estudios
Espinosa 2565, Paternal
Buenos Aires, Argentina
+ Google Map
Scroll al inicio