Search
Close this search box.
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

[BUE] «Espejos de México». Aranda, Cruzvillegas, Lozano-Hemmer y Ortega

junio 29 @ 11:00 am - 6:00 pm

Damian Ortega. Cosmic Thing, 2002. Vista de instalación de la exhibición  Casino , Malmö Konsthall, 2016. Ph  Helene Toresdotter

Artistas destacados en la escena internacional presentan obras de gran formato que desafían la percepción y reflejan la riqueza del arte mexicano desde perspectivas menos conocidas 

29 de junio – septiembre 2024
+info:
proa.org

Fundación Proa presenta «Espejos de México», una exposición que propone un recorrido por las obras de renombrados artistas internacionales nacidos en México, y que se presentan por primera vez en la fundación. El proyecto, diseñado por Proa, tiene como premisa exhibir, debatir y estudiar la monumentalidad en las obras, así como las experiencias y pensamientos que cada una de ellas concentra. Dada la riqueza de propuestas y metodologías, cada artista exhibe piezas emblemáticas a lo largo de las cuatro salas, generando múltiples narrativas.

«Espejos de México» es un conjunto de obras de arte que actúa reflejando -como en un espejo-, diferentes aspectos de la cultura, la historia, la diversidad y las perspectivas contemporáneas, revelando nuevas capas de significado. Aunque los artistas comparten raíces comunes por su lugar de origen y formación, tomaron caminos diversos. Abraham Cruzvillegas y Damián Ortega residen en México, pero acreditan una larga trayectoria pedagógica y de trabajo en el exterior. Por otro lado, Julieta Aranda y Rafael Lozano-Hemmer emigraron tempranamente al extranjero para desarrollar sus prácticas artísticas.

«Espejos de México» amalgama esta dualidad y diversidad de lecturas, dado que cada obra, creada dentro o fuera de México, contribuye a un mosaico dinámico en el que se puede vislumbrar el origen y la adaptación cultural en un contexto global.

Durante el mes de agosto, en diálogo con esta presentación, en el espacio de PROA21 se inaugura la exhibición del artista belga-mexicano Francis Alÿs, con curaduría de Cuauhtémoc Medina. Sus obras se destacan por una documentación exhaustiva sobre las vidas y costumbres de la sociedad mexicana. Cuando la fe mueve montañas fue una acción realizada en Lima, Perú, en 2002. La muestra presenta la extensa documentación de videos, fotografías, bocetos y pinturas reunidos en aquel proyecto en el que un grupo de voluntarios, equipados con palas, intentó mover una montaña de arena un metro más allá, utilizando solamente la fe y la fuerza de su trabajo conjunto.

La presencia de Francis Alÿs, que elige vivir en México, representa la multiplicidad de propuestas en la comunidad artística global y cómo este grupo de artistas da cuenta de la cultura mexicana y de las prácticas contemporáneas.

Desde la videoinstalación de Julieta Aranda, las obras “construidas” de Abraham Cruzvillegas, el arte expandido de Damian Ortega, el arte multimedial de Lozano-Hemmer y la presencia de la performance en la obra de Alÿs se construye una exposición única y por primera vez en la Argentina, que da cuenta de la versatilidad artística contemporánea.

LAS OBRAS

Luego de participar en un vuelo de gravedad cero, Julieta Aranda explora en su videoinstalación el impacto del progreso científico imaginando una posible “ruta de escape” para la raza humana en estos tiempos abrumadores; su interés por las herramientas digitales se aproxima a la instalación inmersiva de Rafael Lozano-Hemmer que se activa con la voz de los participantes, generando escenas lumínicas que indagan en las conexiones entre arte y tecnología en el contexto de la luz. En sus comienzos profesionales Abraham Cruzvillegas y Damián Ortega coincidieron en el “Taller de los viernes”, un ámbito de reflexión fundado por Gabriel Orozco que más tarde impulsó sus búsquedas individuales en el campo social. En su práctica Cruzvillegas trabaja el concepto de “autoconstrucción”, una plataforma sobre la que erige esculturas e instalaciones efímeras. Su pasado como caricaturista político asoma en los dibujos y pinturas que acompañan la pieza principal, realizada in situ por el artista en una suerte de ritual performático.

Ortega enfoca sus proyectos en los procesos industriales para desarmar objetos cotidianos y analizarlos expandidos, fragmentados, invitando a reconsiderar su funcionalidad y nuestra relación con el consumo. La acción realizada en 2002 por Francis Alÿs en las afueras de Lima, Perú, da cuenta de la magnitud del esfuerzo colectivo al momento de superar obstáculos tan o más grandes que una montaña.

 

Abraham Cruzvillegas. Autorretrato pendiente contemplando el impresionante ballet de la transformación industrial (…), 2024

Compartir por:

Detalles

Fecha:
junio 29
Hora:
11:00 am - 6:00 pm
Series:
Categoría del Evento:
Scroll al inicio